Las fachadas tienen generalmente una gran variedad de elementos y materiales diferentes, como puertas, ventanas, juntas, revestimientos, etc. Cada uno de estos elementos se comportan de diferente manera ante la presencia del agua, algunos son impermeables pero absorben poca agua, otros son totalmente impermeables y otros apenas soportan la humedad. En este post, te damos algunos consejos, recomendaciones y pasos sobre cómo reparar una fachada.
El efecto del agua en las fachadas se manifiesta principalmente a través de manchas y humedades en el interior de la vivienda. El desgaste natural de los materiales se producen por anomalías que surgen en la fachada debido a factores como:
- Movimientos de la estructura.
- Falta de mantenimiento.
- Deficiencias en la construcción.
- Calidad del revestimiento existente.
Las fachadas deben mantener siempre un buen estado de conservación para poder proteger el interior de la vivienda y deben ser rehabilitadas en cuanto empiecen a presentar algún tipo de degradación. Un revestimiento dañado deja de desempeñar su función de barrera contra los agentes medioambientales y puede comprometer la calidad de vida en el interior.
Estos problemas o degradaciones dependen de varios factores, como la zona donde se encuentra la vivienda o los materiales que se utilizaron en el momento de su construcción. Existen una serie de recomendaciones importantes que debemos de tener en cuenta a la hora de reparar fachadas.
- La calidad de la pintura aplicada tiene relación directa con el tiempo que tardan las superficies en presentar algún tipo de degradación.
- La pintura ha de ser aplicada con buen tiempo, si hay posibilidades de lluvia no deben iniciar los trabajos. Aconsejamos que estas obras se realicen entre los meses de mayo y septiembre.
- No es recomendable aplicar la pintura sobre substratos calientes por exposición al sol, ya que la pintura se calienta rápidamente y se pueden formar grietas.
- Tampoco es aconsejable aplicar la pintura si la temperatura ambiente es inferior a 5ºC y la humedad supera el 80%.
- Lo primordial es utilizar pinturas de alta calidad, especialmente para el exterior.
- Antes de empezar con los trabajos, se ha de llevar a cabo una evaluación de los problemas que puedan existir tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Si tenemos ese diagnóstico podremos decidir qué pinturas y tratamientos aplicar.
En zonas cercanas al mar, los materiales se deterioran antes, por eso la calidad es un factor importante, tanto en la construcción como en la rehabilitación. Si tienes un apartamento de playa o vivienda cerca del mar, te interesará este post en el que hablamos de ello.
Para cuestiones relacionadas con la impermeabilización o el mantenimiento del revestimiento actual, será suficiente con la protección o la intervención de las zonas afectadas. Cuando el problema son fisuras que se manifiestan en el revestimiento, debemos evaluar su retirada total, tratar el problema de origen y revestir de nuevo.
Sea cual sea la situación, es aconsejable dar un enfoque integral y evaluar la fachada en su conjunto, siempre recomendamos apoyarse en un profesional antes de empezar cualquier trabajo. Para su reparación podemos seguir los siguientes pasos:
- Eliminar cualquier objeto de la fachada.
- Limpiar toda la superficie a presión y dejar secar.
- Llevar a cabo las reparaciones necesarias como tapar agujeros, sellar fisuras y volver a colocar el hormigón que esté deteriorado.
- Aplicar una solución anti-hongos si se requiere.
- Aplicar una capa de imprimación, fijador y sellador.
- Finalmente proceder a pintar cuando la pared esté preparada, siempre con pintura de calidad y siguiendo las instrucciones del fabricante, como tiempos de secado o temperaturas de aplicación.
Si la fachada tiene revestimiento cerámico:
- Eliminar cualquier objeto de la fachada.
- Limpiar toda la superficie a presión con ácido clorhídrico diluido en agua.
- Reparar grietas con mortero de reparación y un 10% de cemento.
- Lijar las zonas reparadas para regular la superficie.
- Aplicar un recubrimiento de imprimación acuosa y aislante con propiedades de flexibilidad, elasticidad e impermeabilización frente al agua.
Si tienes más dudas sobre cómo reparar tu fachada, consulta con nosotros y te enviaremos a nuestros profesionales, sin ningún tipo de compromiso, para que realicen un estudio y evalúen el trabajo.
Calcula cuánto cuesta pintar tu casa
Tu presupuesto online al instante. Sin esperas.
Te damos el precio con todo incluido.
Pintores profesionales con experiencia demostrada.
de 12 m2
desde
pintatucasa te recomienda
Pasos para pintar una casa de madera
29 Mar 2017 - Cómo pintar
¿Qué IVA se aplica al pintar mi casa?
21 Mar 2017 - Subvenciones
Tendencias de pintura primavera 2017
16 Mar 2017 - Tendencias