La madera es un material natural y posee una alta resistencia contra el fuego, además de tener buenas propiedades aislantes, pero expuesta al exterior, debemos de tratarla continuamente y no dejar de lado su mantenimiento. La madera puede mojarse, pero se tiene que volver a secar para que tenga una alta durabilidad. Hay que saber que podemos pintarla de dos modos: conservando el estado original de la madera, o decorandola, aplicando una combinación de colores para cambiarle el aspecto original. A continuación, os contamos todos los pasos para pintar una casa de madera.
¿Qué pasos seguir?
Escoger el momento adecuado
Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de pintar el exterior de nuestra casa de madera. Ni con temperaturas por debajo de 10º ni con altas temperaturas en verano. La primavera es el mejor momento para hacerlo.
Limpiar la superficie a pintar
La única preparación necesaria antes de pintar será tener una superficie limpia, por lo que deberemos limpiar con una manguera a media presión y eliminar cualquier suciedad adherida con un cepillo metálico y agua caliente.
Quitar la pintura dañada
Si la pintura existente es antigua y se cae, tiene ampollas o sufre descamación, hay que eliminarla antes de continuar. Si se retira esta pintura, la nueva tendrá mejor adherencia.
Hacer las reparaciones necesarias
Antes de empezar con la pintura, debemos inspeccionar los daños y valorar la situación actual de la superficie de madera, puede ser un trabajo laborioso pero evitará problemas futuros. Reparamos grietas y fisuras con masilla y lijamos la superficie para que quede lisa.
Calcular la cantidad necesaria de pintura
Así evitaremos el riesgo de quedarnos sin pintura a la mitad del trabajo. Para estimar la cantidad necesaria, mida el perímetro y altura de la vivienda y multiplique estas dos cantidades. A continuación divida dicha cantidad por el área de cobertura indicados que indican los envases y el resultado es la cantidad de litros. Añade 3 o 4 litros más.
Aplicar la imprimación a la superficie
En algunos casos debemos aplicar un fondo sellador a la superficie antes de pintar, así la pintura tendrá una duración más larga, ya que estamos dando una protección adicional contra elementos medioambientales.
Elegir el color
Compra una pintura de calidad para exterior, 100% acrílica, se seca antes y duran más. Realiza pruebas de colores en la superficie y deja secar unos días para ver realmente como se muestran ante la luz natural.
Mezclar la pintura
Si compras la pintura en varios botes, mezcla su contenido en un recipiente grande, ya que si la pintura es de diferentes lotes, puede variar ligeramente su tono.
Decidir el método de aplicación
Debes elegir entre brocha, rodillo o pulverizado. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, la brocha ofrece más control, el rodillo es más eficiente y el pulverizado más cobertura. Si decides aplicar la pintura por pulverización, usa gafas y máscara para protegerte, además, cubre las ventas, puertas y accesorios expuestos, aleja vehículos cercanos y ten en cuenta la velocidad del aire para no molestar a vecinos o transeúntes.
Cubrir todas las superficies
Para acelerar el proceso, empieza cubriendo los bordes y molduras. Aconsejamos que se trabaje cuando haya sombra, evitando la luz solar directa, ya que esto puede afectar al resultado final.
Aplicar una segunda capa
Después de esperar el tiempo recomendado por el fabricante a que la pintura se seque, aplica una segunda capa si el presupuesto te lo permite. Con esta segunda capa de pintura se consigue más protección y mayor durabilidad.
Repasar molduras
Cuando termines las áreas más grandes, repasa las molduras. Para pintar canalones, tuberías o marcos de ventana, lo mejor es usar un pincel para tener mayor precisión. Te recomendamos que lo hagas con un color o tono diferente al resto para darle un acabado profesional.
¿Qué necesitamos?
Herramientas necesarias
Lijadora
Pistola de pintar
Pistola de adhesivo
Brocha de recorte
Pinceles
Paletina curva
Atornillador
Espátula
Materiales necesarios
Cinta de carrocero
Plástico protector autoadhesivo
Papel protector
Imprimación multiuso
Esmalte acrílico
Masilla para madera
Adhesivo de montaje
Gafas y máscara protectora
Si quieres más información sobre madera, puedes seguir leyendo en este post.
Calcula cuánto cuesta pintar tu casa
Tu presupuesto online al instante. Sin esperas.
Te damos el precio con todo incluido.
Pintores profesionales con experiencia demostrada.
de 12 m2
desde
pintatucasa te recomienda
Cómo reparar una fachada
23 Mar 2017 - Cómo pintar
Cómo pintar puertas barnizadas sin descolgarlas
23 Feb 2017 - Cómo pintar
Cómo pintar sin moverte del sofá
13 Ene 2017 - Cómo pintar