Quizá estés a punto de elegir el piso para tu nueva casa, quieras hacer una reforma o ya tengas un suelo de cemento alisado pero deseas hacer un cambio. Si es así, tenemos muy buenas noticias.
Aunque hasta hace no mucho, el suelo de hormigón impreso lo usaban las empresas por su resistencia y neutralidad y casi siempre en tonos grises, las cosas han cambiado. La tendencia en decoración industrial lo señala como una alternativa increíblemente versátil y al mismo tiempo de larga duración.
Las zonas diáfanas, amplias y abierta son lo que caracteriza a la decoración industrial. Un estilo puesto de moda en la década de los 50 por artistas neoyorkinos que escogieron para vivir amplias y espaciosas fábricas llenas de vigas, ladrillos y hormigón.
La resistencia y neutralidad de los suelos de hormigón son tendencia en decoración, además tiene la ventaja de que son muy duraderos y resisten perfectamente el peso y el paso del tiempo. Su larga duración es la excusa perfecta para cambiarles el aspecto de vez en cuando, en esta ocasión explicaremos cómo pintar estos suelos de cemento.
¿Cómo pintar un suelo de hormigón?
Pintar este tipo de suelo no es difícil, solo pesado. Además debes tener paciencia, si quieres buenos resultados.
Paso 1.- Preparación de la superficie. Para empezar tienes que sentirte cómodo, retira todos los muebles y protege las paredes, puedes usar cinta adhesiva para cubrir los zócalos. Lo primero y más importante es preparar bien la superficie. Debe quedar limpia y seca, sin ceras, polvo o restos de pintura.
Enjuaga cualquier escombro si lo hubiese, suciedad y grasa. Raspa cualquier material que esté sobresalga con una espátula o una cuchilla para raspar la pintura. Una buena idea es darle una buena friega al suelo con lejía o amoníaco, pero asegúrate de enjuagarlo muy bien. Los residuos de estos productos pueden dañar la pintura.
Es en este paso donde puedes contar con profesionales ya que algunos recurren a productos ácidos para dejar esta superficie lisa y perfectamente preparada para el siguiente paso, esto es un trabajo delicado que es mejor que lo lleve a cabo algún especialista.
Paso 2. - Aplica una imprimación concreta antes de pintar. Antes de comenzar a pintar necesitas una imprimación y abrirle algo de poro al suelo, antes de aplicar el epoxi. Ten cuidado porque es muy tóxica, más al contacto directo que por inhalación, pero si usas una mascarilla para protegerte no está de más.
Además de las pinturas comunes para suelos, seguro si te has decidido a llevar esta tarea a cabo por ti mismo habrás escuchado acerca de las pinturas epóxicas. Se trata de una pintura compuesta por dos componentes: una resina de alta durabilidad y resistencia, y un esmalte (epóxico).
La diferencia con otras pinturas es que probablemente con esta te olvides de pintar por años porque su durabilidad y resistencia es del 100%. En general su uso es industrial, así que resistirá que muevas muebles, ruedas de carritos y mucho tránsito.
Otras pinturas bastante resistentes que resultarán geniales para tu piso son las de politeurano, también fabricada a base de resina. Ambas suelen venir en dos envases diferentes (uno es la resina y otro el endurecedor o catalizador), que se deben mezclar bien antes de comenzar a pintar. No olvides que esta mezcla dura como máximo unas 4 horas. Cualquier pintura especial para suelos es válida, no es necesario que sea epóxica.
Este paso es esencial en la adherencia de la pintura al cemento. Este tipo de pinturas son muy pegajosas y necesitan tiempo, así que calcula dejarla secar bien al menos 24 horas para poder dar la segunda capa.
Para la aplicación de la pintura sobre el suelo de cemento usa un rodillo mejor de poliamida, de pelo corto o medio sujeto a un palo prolongador si fuera necesario y distribuyelo de forma uniforme y en una sola dirección. Recuerda dejar las juntas de dilatación para que nos se acabe agrietando la pintura.
Paso 3. - Sellar la pintura. Un sellador de cemento ayudará a proteger el suelo de arañazos y mantener el aspecto brillante. Aplicar con un rodillo nuevo de la misma manera que se aplica la pintura, en la dirección opuesta de la última capa.
Espero que estos consejos te hayan servido para una renovación del suelo de casa y un toque industrial muy cool. Aunque si prefieres asegurarte resultados profesionales, puedes contar con la ayuda de pintatucasa.es ¿Pintamos tu suelo?
Calcula cuánto cuesta pintar tu casa
Tu presupuesto online al instante. Sin esperas.
Te damos el precio con todo incluido.
Pintores profesionales con experiencia demostrada.
de 12 m2
desde
pintatucasa te recomienda
Pasos para pintar una casa de madera
29 Mar 2017 - Cómo pintar