El mes de julio nos trae muchas cosas además de calor, para los estudiantes es el pistoletazo de salida para las vacaciones de verano y para los propietarios de los pisos donde viven, es un dolor de cabeza. Julio significa que las viviendas que alquilan a estos estudiantes durante el curso escolar se quedan vacías y hay que buscar nuevos inquilinos.
Es el momento perfecto de hacerle una puesta a punto a tu vivienda antes de que llegue septiembre, si las paredes del piso están en condiciones, una manita de pintura y a volar. La vivienda lucirá como nueva sin gastarte mucho dinero. Pero ¿es obligación del casero costear la pintura del piso cuando se marchan los estudiantes?
¿Quién tiene la obligación de pintar el piso cuando acaba un alquiler?
Ante todo salgamos de dudas, si eres lo que se llama un casero enrollado y no te importa darle una mano de pintura sencilla para lavar la cara a la vivienda cada vez que tus inquilinos se van, ten por seguro que alquilar la casa o piso será mil veces más fácil que si los futuros inquilinos tiene la sensación de un piso viejo, sucio o poco cuidado. Además, tras unos meses de convivencia en la casa, no es tiempo suficiente para que las paredes se deterioren, por lo que el mantenimiento de una vivienda en alquiler es mucho más asequible. Ya sabemos que no hay segunda oportunidad de causar una primera impresión.
Los contratos para pisos de estudiantes son temporales y generalmente no suelen superan los nueve meses, por lo que si “no se han portado mal”, no será necesario pintar la casa al finalizar cada contrato. Si para ti, tener una vivienda en alquiler es un negocio, te recomendamos que inviertas en mantenerlo en buen estado. Para quienes van a visitar tu vivienda con intención de alquilarlo, una buena presencia hace que te marques un tanto y aumentar considerablemente las posibilidades de alquilar la vivienda por un precio superior a lo establecido por los caseros que abandonan sus pisos en alquiler a su suerte.
Tus futuros inquilinos te lo agradecerán y no solo eso, serán conscientes de que una vivienda bien cuidada es igual a un casero que se preocupa, por lo que incita a que los inquilinos colaboren en el buen uso de la vivienda, ¿estás de acuerdo?.
Aunque no hay un consenso unánime por parte de los juzgados, lo cierto es que si en el contrato de arrendamiento se especifica expresamente que al terminar el contrato, el inquilino debe entregar el piso pintado, entonces se tiene que cumplir. Pero si no se ha establecido nada al respecto, hay argumentos judiciales que eximen al inquilino de pintar la casa, mira lo que dicen en el portal de Mundo Jurídico.
“El artículo 21.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) señala que “las reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”. Pero esto no quiere decir que tenga que pintar la casa.” La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 9 de abril de 2014 establece que cuando el arrendatario deja un inmueble arrendado no puede exigírsele que lo deje pintado.
Los argumentos que defiende son los siguientes:
1.- Una de las obligaciones esenciales del arrendatario es la de devolver al arrendador la vivienda o local arrendados al concluir el arriendo “tal como la recibió“, salvo lo que hubiere perecido o se hubiere menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.
2.- Esta sentencia señala que cuando un arrendatario deja un inmueble arrendado no puede exigírsele que lo deje pintado. No hay base en la ley para ello, pues el que los paramentos (paredes) sean pintados de una determinada forma por el arrendatario forma parte de aquello a lo que no está autorizado, sin que pueda exigírsele que vuelva a situarlos en el aspecto original, como no puede obligársele, por ejemplo, a que tape los agujeros hechos en la pared para colgar cuadros, si lo hecho se acomoda a criterios de normalidad.
4.- El tapado de agujeros en los paramentos correspondientes a cosas colgadas en las paredes y pintura subsiguiente son conceptos que caen de pleno en el concepto de repaso de la vivienda tras tres años de ocupación por el inquilino. Y, como tales, no son exigibles al arrendatario.”
Por lo tanto, si tú eres el casero y es tu responsabilidad pintar la vivienda cuando finaliza el contrato, este verano es el mejor momento de hacerlo. Desde PintaTuCasa te facilitamos el mantenimiento y si las paredes están en buen estado, pintar tu piso en alquiler dándole una manita de pintura no te costará tanto como creer. Si haces los deberes ahora, llegará septiembre y alquilar tu piso o casa será mucho más fácil.
¿Qué me dices, te animas a darle una manita de pintura?
No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.