Pintar los azulejos de casa es una buena opción Cómo pintar

¿Sabías que los azulejos son una de las principales preocupaciones en la decoración de cocinas y baños? Si estás pensando en remodelar el baño o la cocina de casa sin gastar mucho dinero y sin grandes obras, pintar los azulejos es una muy buena opción.

Los azulejos suelen están presentes en zonas como el baño y la cocina ya que son el tipo de material más conveniente para estos sitios tan sujetos a las bacterias, además permite una limpieza rápida y eficaz en comparación con otros materiales como madera, piedra o ladrillo.

Aún es fácil encontrar azulejos en casas antiguas, por ejemplo en los pasillos de la entrada. Los azulejos un día fueron sinónimos de buen gusto y refinamiento y además éxito en decoración de interiores, ya sabemos que todo lo que fue tendencia vuelve, así que renueva los azulejos de casa, pueden quedar mejor de lo que esperas.

Algunas ideas para la remodelación de azulejo

Si lo que buscas es remodelar los azulejos porque ya no te gustan estéticamente, porque son más viejos o están en mal estado, puedes hacerlo tú mismo sin gastar mucho dinero y sin hacer grandes obras. Te presentamos dos soluciones que se pueden aplicar en su hogar, como alternativa al radical cambio de azulejos: la aplicación de pinturas y adhesivos.

Pintar azulejos puede ser una de las soluciones para disimular los que están quebrados, o simplemente cambiar a un color acorde a la decoración actual. Puedes encontrar pintura específica para azulejos, como por ejemplo los esmaltes acrílicos para azulejos de Leroy Merlín que son fáciles de usar y todo lo que necesita tener en cuenta algunos procedimientos para que el resultado final quede perfecto. Te contamos cómo pintar los azulejos paso a paso:

  • En primer lugar, limpia los azulejos con agua caliente y un detergente suave, como el de fregar los platos, y así conseguirás quitar toda la suciedad y grasa. Después de eso, aclara con abundante agua hasta retirar totalmente el jabón.
  • Aplicar una capa de esmalte para los azulejos, este esmalte específico ayuda a regular la absorción y permiten la adherencia de la pintura de los azulejos.
  • Por último, pasamos a la aplicación de la pintura en el color que quieres pintar. Es recomendable darle dos o tres capas de pintura, la manera correcta de comenzar es por las grietas con un pincel más pequeño y luego pasamos a pintar el azulejo con el rodillo suave. Es aconsejable pintar de izquierda a derecha asegurándonos de que repartimos regularmente la pintura y luego pasar con rodillo de arriba a abajo. Repetir este paso hasta el final y no dejes que se seque la pintura durante la aplicación para evitar la que se quede la superficie con manchas.

pintar azulejos baño - pintatucasa.es

La alternativa que proponemos es aplicar adhesivos en los azulejos: una solución rápida, práctica y fácil y que aún tiene la ventaja de ser capaces de cambiar las fichas tantas veces como quieras sin dañarlos. Es ideal para casas alquiladas, por ejemplo, donde las remodelaciones son más limitadas. Puedes encontrar a la venta una amplia variedad de adhesivos en muchos diferentes modelos, patrones y texturas, también en Bricodepot. Para la decoración más personalizada, podrás elegir los dibujos, o incluso dibujarlos y que te los impriman. Es preferible elegir las pegatinas de vinilo engomadas porque tienen una capa protectora que facilita la limpieza, sin dañar los dibujos.

Como la pintura, también te damos algunos cuidados básicos para la aplicación de adhesivos:

  • Empezar por desengrasar los azulejos y que toda la superficie esté limpia para una mejor fijación de las etiquetas engomadas en los azulejos.
  • Diseña cómo va la secuencia final de dibujos en azulejos. Puedes poner un poco de cinta y pegamento en los azulejos para observar desde lejos cómo quedará el resultado final. Asegúrate de medir y comparar los tamaños de los azulejos junto con el pegamento para que todo quede bien alineado y no te lleves sorpresas.
  • Una vez decidido será el dibujo final, puedes quitar el papel protector del adhesivo y pegar en el azulejo. Trata de hacer la pasta lentamente y con cuidado para evitar que se formen burbujas en el dibujo.

azulejo adhesivo - pintatucasa.es

Lo mejor de los azulejos es que los puedes limpiar con un paño húmedo, pero recuerda evitar presionar cuando los friegues para no dañar los dibujos.

Teniendo en cuenta nuestras sugerencias, ya no tienes ninguna razón para no darles una segunda oportunidad a los azulejos de tu hogar. Con un poco de gusto verás la diferencia enseguida, y si te da una pereza tremenda o no eres muy manitas, danos un silbidito y lo haremos por ti.

 

 


¡Suscríbete a nuestra newsletter!

13.000 personas ya reciben nuestros artículos con trucos de pintura y decoración.

¡Enhorabuena! Pronto empezarás a recibir nuestra newsletter.

Powered byRapidology