Se acerca la temporada de pintar en casa y tenemos que decidir sobre qué colores vamos a aplicar a nuestras paredes, una tarea no siempre fácil y que nos puede resultar costosa.
No debemos olvidar que no existen colores ideales para todos, es decir, los colores que nos gustan a nosotros, puede que no gusten a otras personas. Seguro que alguna vez has pensado en pintar una habitación o estancia de tu casa con los colores de moda, pero tienes que pensar que vas a convivir con dichos colores, durante alguna temporada.
Para facilitaros la tarea de elegir colores, os sugerimos que hagáis un ejercicio respondiendo a algunas preguntas sencillas, de manera que dicha elección os parezca más fácil.
¿Cuales son mis colores favoritos?
Todos tenemos preferencias por unos colores u otros. Por lo tanto, a la hora de pintar nuestro hogar elegiremos colores que reflejen nuestros gustos y la manera en que vivimos.
¿Para qué vamos a utilizar el espacio a pintar?
Sabemos que los colores influyen en nuestras emociones, hay colores que nos dan más energía y otros que nos permiten relajarnos. Pero también es importante tener en cuenta el uso que le vamos a dar a la habitación o zona a pintar. Tenemos que dar prioridad al ambiente que queremos crear. Por ejemplo, los baños tienen colores que parecen fríos pero podemos darles un ambiente más íntimo con colores cálidos.
¿Luz natural o artificial?
Al elegir colores hemos de tener en cuenta su reacción a diferentes tipos de iluminación, ya que cualquier cambio de nivel o calidad de la iluminación en una habitación de la casa cambiará la percepción de los colores usados. Un color elegido con luz natural puede parecer diferente que bajo luz artificial, ya sea fluorescente, halógena o LED. Lo mejor es escoger una pequeña muestra de color y probar su comportamiento en comparación de la intensidad con diferentes tipos de iluminación.
¿Cual es la forma geométrica de la habitación y sus dimensiones?
Los espacios pequeños se benefician de colores claros y fríos como azules o verdes y ofrecen sensación de amplitud. Por contra, los colores fuertes y cálidos como el rojo o naranja, limitan la estancia, creando sensación de proximidad, siendo ideales para espacios grandes y fríos.
¿Cómo están orientadas las habitaciones?
Para decorar espacios es muy importante tener clara la orientación. Los espacios que dan al norte siendo más oscuros, demandan colores cálidos. De la misma forma, los espacios con orientación sur y que se benefician de la luz del sol, se pueden compensar con tonos frescos. Si quieres un espacio abierto, prueba con colores neutros como el blanco, colores crema y beige. Si te gustan estos tonos y necesitas ideas, visita nuestro artículo sobre como pintar tu casa con estilo nórdico.
Esperamos haberte ayudado a elegir los tonos con los que vas a pintar, si necesitas que un profesional te ayude, llámanos y te asesoraremos sin compromiso.. Si prefieres un presupuesto para pintar tu casa, visita nuestra calculadora online.